martes, 3 de abril de 2012

CULTURA TAYRONA.

Durante la visita al Museo Arqueológico de Zipaquirá, se encontró esculturas y datos sobre las diversas culturas que habitaron nuestro pais hace algun tiempo, como lo fueron la muisca, la quimbaya, la tumaco, la sinu y la tayrona. Ésta última, logró captar mi atención y asi llevar a cabo una corta investigación sobre la misma.

CULTURA TAYRONA.


UBICACION:
La tribu Tayrona, habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, parte norte de Colombia.
ORGANIZACION SOCIAL:
Cada ciudad, cuenta con una cacique, encargado de cumplir con las ceremonias e influía en las decisiones de los concejos, también se encontraban los manicatos o guerreros cuya función era defender de posibles ataques de las demás tribus y mantener el orden y la paz entre sus habitantes; y por último se encontraban los esclavos.
                  
ECONOMIA Y COMERCIO:
Su economía era autosuficiente, con lo cual se dice que se comercializaba interna y externamente; existió el trueque, intercambiando oro, mantas, collares y piedras semipreciosas por pescados y sal.

ARQUITECTURA Y VIVIENDA:

Sus viviendas se contruyeron sobre terrazas artificiales, a las cuales se llegaba por medio de caminos o escaleras de piedra. Hechas en madera o bahareque, con techos de palma y de paja, y en general de forma cónica. Poblados o ciudades en forma circular, canales de desagüe, zonas públicas y de residencia,  plazas públicas y lugares para las ceremonias.

RELIGION Y COSTUMBRES FUNERARIAS:
Rendian culto a los astros, entre sus dioses podemos encontrar a Gauteovan, creadora del sol y madre de todas las cosas y Peico, quien les enseñó a trabajar el oro y la tierra. Creían en el más allá y se comunicaban con el Naoma o sacerdote quién presidia las ceremonias con cantos y danzas acompañadas de música. Practicaban la homosexualidad como ritual y  hacian fiestas para celebrar la cosecha del maíz. En cuanto a los cementerios, se han encontrado tumbas rectangulares, bóvedas y fosas simples, además de urnas en cerámica tapadas.

AGRICULTURA:
Eran excelentes horticultores, por la variedad en sus climas, podian cultivar e intercambiar varios frutos, utilizaban las terrazas para mantener fértil los suelos y conducian el agua por canales desde los rios hasta sus sementeras. Su alimentación se basó en el consumo de pescados, además de la caza de venados y paujiles; condimentaban sus alimentos con la sal que tomaban del mar y consumian miel de abejas. También, fermentaban algunas frutas y granos para realizar muchas clases de bebidas embriagantes.

VESTIDOS Y ADORNOS:
Durante el trabajo, acostumbraban estar desnudos, pero al salir, utilizaban trajes en algodón. Las mujeres, además de las faldas, se colocaban un chal o pañolón en tela blanca. Se adornaban con joyas de oro, como las narigueras, los petos, collares de caracol, brazaletes y gargantillas, penachos de plumas y mantas pintadas adornadas con cristales.


ARTESANIAS.

ORFEBRERIA:

Retomaron las técnicas de los muiscas como:
  • La cera perdida; consistia en hacer moldes de barro rodeando una figura de cera, que se derretia después de calentar el molde, luego se añadía el oro en forma líquida, para asi esperar a que se solidificara y posteriormente sacar la figura deseada. Ésta, mejoraba la estética de las obras
  • La tumbaga, una aleación de cobre y oro la cual permitia derretir más facilmente el oro.

CERÁMICA:


Sus trabajos eran hechos en barro o en arcilla, creaban ollas, vasijas y esculturas con diferentes formas, tamaños y técnicas.






ARMAS:

Sus principales armas, eran dardos, arcos y flechas silbantes y flechas incendiarias. Las puntas de los dardos eran en madera o espina de raya y estaban generalmente envenenadas, empleaban también piedras y cerbatanas.

TALLADO EN PIEDRA:
Trabajaban la piedra no solo para su arquitectura sino también para confeccionar objetos de culto como bastones, máscaras, cinceles, hachas y un sin número de elementos para los cuales se utilizó principalmente granito, esquistos, cuarzo, nefrita,  entre otras.


REFERENCIAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario